jueves, 23 de junio de 2011

Año nuevo, la Fiesta del Sol (Noticia)

     Los descendientes de los pueblos originarios festejan el año nuevo indígena y el nacimiento del sol, al que consideran "la continuidad y renovación de la vida". Esta fiesta honra al sol por los beneficios que otorga a las cosechas.


 
Añadir leyenda
    El Calendario Quechua-Aymará inicia el año 5518 con el Solsticio de Invierno, el día 21 de junio a las 08:29 hora local Argentina.
  Estos festejos son organizados por la municipalidad y en nuestro país  tienen lugar en la zona andina, provincias de San Juan, Catamarca, en la localidad de Santa María y en Jujuy, en plena Quebrada de Humahuaca. 
      Los pueblos originarios de toda América del Sur y Argentina en Armonía con el Universo han recibido el nuevo ciclo donde el Sol desde el punto más equidistante del Hemisferio Norte, ha iniciado su retorno a nuestro Hemisferio.
Este gran festival del Sol, también conocido como el Inti Raymi,hace hincapié en que cada ser humano reconozca y renueve su conexión con el Sol, alineándose física y espiritualmente para una nueva etapa de evolución de acuerdo a los Ciclos Cósmicos Universales. 
Para los pueblos nativos esta fecha no es un año nuevo como lo han llamado los occidentales, sino un cambio de ciclo. Por ello, aún lo celebran con ceremonias tradicionales, danza, música, realizan ofrendas de agradecimiento y rogativos por mejores tiempos. El ruego no sólo se eleva por motivos agrícolas, sino también para pedir protección familiar, buena salud e incluso prosperidad en los negocios. 
Durante los últimos años las fiestas se han abierto a turistas extranjeros, generalmente chilenos y argentinos, debido a que esta celebración tiene un cronograma muy amplio de actividades para toda la familia, que durarán hasta el 24 de junio por la tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario