viernes, 24 de junio de 2011

Sus voces se hacen escuchar (Entrevista)

          Matías Melillán, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ha realizado junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) la creación de radios, para que los integrantes de los pueblos originarios puedan alzar su voz. En este contexto Melillán nos cuenta un poco de esta puesta en escena:
¿Como fue que surgió esta idea  habiendo tantas necesidades que resolver dentro de los pueblos originarios?
“El proyecto surgió y se firmó en marzo del 2009 con la idea de conseguir desarrollar un modelo de comunicación indígena, autónomo a la hora de su abastecimiento eléctrico (a través de paneles solares) que les permita hacer escuchar y hablar con su propia voz. Somos concientes de las otras necesidades, pero esta es una más de ellas, que permite ser una manera de acompañar  las otras necesidades y buscar la solución de ellas a través de un medio que permite que el afuera escuche lo que el adentro necesita, como una manera de concientizar."
¿Existe una capacitación para aquellos que quieran participar en la radio? ¿Cómo se lleva a cabo?
“Bueno, si, existe una capacitación  ya que las radios instaladas forman parte de un programa de desarrollo de comunicación donde además se lleva a cabo la capacitación y formación para el proyecto. También hemos, después de un arduo trabajo, elegido aquellas regiones donde vimos mayor capacidad creada para poder instalar los medios de comunicación.
Saliendo de la capacitación sobre la radio, también vemos dentro del proyecto un movimiento de los pueblos originarios propio, en el cual tienen la capacidad de recuperar su identidad y formas de comunicación y fortalecer a su vez la educación, el aspecto social a través de este medio y producto realizado por ellos mismos.”
¿Qué puertas sienten que se abren a través de este proyecto más allá de la capacidad de informar y de hacerse escuchar?
“Creemos que no solo como vos planteas es el informar, informarse y escuchar y ser escuchado, si no también a través de la comunicación entre los pueblos, se van reconstruyendo las alianzas territoriales entre ellos, abriendo una puerta (risas) para que puedan debatir y discutir el modelo de desarrollo que están teniendo. También así logramos incluir a los medios de comunicación dentro de este debate, incluirlos dentro de sus costumbres, dentro de ellos haciendo, los medios posibles la visión de la realidad de los pueblos que dieron el origen, como su nombre bien lo dice.
Es una manera de no olvidar que todos los que vivimos y trabajamos la tierra, debemos discutir el cuidado y la relación que tenemos con ella y el medio ambiente, y no nos vendría mal, tener en cuenta a los pueblos que se basaron en el cuidado a la naturaleza desde sus comienzos, lo que fue siempre el mensaje de los pueblos originarios. Es aquí donde se nos abre también una puerta a nosotros, no solamente a ellos.”

Te agradecemos Matías y esperamos que los proyectos radiales de Salta, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Córdoba tengan éxito.
           Para finalizar es importante remarcar que los pueblos originarios han resistido la colonización a través de su idioma y reprimir la capacidad de estos pueblos y que no fluyan las ideas y el trabajo, hace que no nazca otra manera, desde otro lugar diferente al de la colonización, de relacionarlos con la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario